13 de septiembre de 2024
Portada

Videojuego mexicano divulga patrimonio gráfico-rupestre

  • Fue desarrollado por un grupo de mexicanos con el fin de acercar su cultura a los propios mexicanos
  • Uno de los creadores es Víctor Guerrero, del colectivo mexicano Mermelada de Juegos, una organización que se encarga de generar eventos para promover los juegos de rol, de mesa y videojuegos.

En el Diario del Pueblo Digital se informa que «jóvenes mexicanos desarrollaron una serie de videojuegos y juegos de mesa con los que se busca difundir y promover la conservación del patrimonio cultural gráfico-rupestre, el cual incluye vestigios frágiles y vulnerables por estar ubicados en el medio natural.»

México es un país con gran diversidad del patrimonio gráfico rupestre, pues cuenta con más de 4.000 sitios registrados a lo largo de todo el país y con diversas manifestaciones gráfico-rupestres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De ahí la decisión de utilizar un juego para promover la cultura originaria a los propios mexicanos: «Si nosotros no conocemos este tipo de patrimonio y nos tapamos frente a él, no vamos a tener conciencia de la importancia de lo que es cuidar, y algo muy importante es todo el patrimonio cultural que mostramos los mexicanos para los mexicanos y para el mundo, ya sea en museos, cuevas, ruinas, todo este tipo de cosas», dijo a Xinhua la restauradora del INAH, Sabrina Ruiz.

Uno de los creadores de estos juegos educativos es Víctor Guerrero, del colectivo mexicano Mermelada de Juegos, una organización que se encarga de generar eventos para promover los juegos de rol, de mesa y videojuegos.

«Comúnmente se sabe que los juegos sirven para educar. Todos los juegos te enseñan algo, nada más falta un proceso crítico para entender qué es lo que te está enseñando y, en este caso, la conservación del patrimonio cultural fue la iniciativa para mostrar el trabajo que se está realizando de conservación», dijo Guerrero.

La nota completa la puede leer en http://spanish.people.com.cn/n3/2024/0818/c31617-20207092.html