«Palabras Clave de China: Rasgos Culturales Tradicionales»
Aníbal Carlos Zottele. Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios de APEC), Centro de Investigación para una Comunidad con Futuro Compartido de México.
Miriam Sánchez Guevara. Centro de Estudios China-Veracruz (Centro de Estudios de APEC), Centro de Investigación para una Comunidad con Futuro Compartido de México.
RESEÑA DEL LIBRO
En esta obra se dilucidan diferentes conceptos fundamentales que son parte de la milenaria historia y cultura de China desentrañando su significado y origen, y su relevancia para la sociedad global contemporánea. Se presentan semblanzas accesibles para el lector, acerca de los pensadores y de los textos más representativos e influyentes en la civilización de ese país explicando con ello algunas bases esenciales de sus ideas.
El origen del universo representado en el diagrama del Taiji muestra al Yin y el Yang como dos elementos equilibrados y opuestos entre sí e impulsados por una relación dialéctica, parte sustancial de la cosmovisión china.
En otro momento del texto se revisan los sistemas políticos y sociales, que si bien por las peculiaridades temporales y lo que emana de la sabiduría popular hacen que estos sean irrepetibles, fueron arrojando enseñanzas aplicadas en el mundo contemporáneo y en diversas partes del planeta. Tal fue el caso de la llamada unificación que caracterizó al período de la dinastía Qin desde la cual se articuló, primero la esencia del poder imperial y luego las estructuras que hicieron de China un estado civilización.
Conceptos clave se abordan como parte de las aportaciones de la filosofía china, misma que moldea las interacciones sociales de sus comunidades, las tradiciones familiares y su vínculo con el mundo exterior. A través de una suscinta descripción de los textos más emblemáticos se aprecian los principios y valores subyacentes en las filosofías del confucianismo, del budismo y del taoísmo, permitiendo una comprensión más puntual acerca del papel e influencia que tuvieron en el desarrollo y florecimiento de la identidad cultural de su país; además, conservando sus propias características, se amalgamaron creando una configuración básica con predominio del confucianismo y complementada con las otras dos concepciones.
El apartado sobre Ciencia y Tecnología arroja luz sobre aspectos conocidos como los inventos del papel, la brújula, la pólvora y la imprenta pero, especialmente ofrece pasajes como los relacionados con la unidad entre la naturaleza y el ser humano, y entre forma y espíritu mostrando el carácter inseparable del conocimiento técnico con el equilibrio entre el Yin y el Yang.
La literatura concebida en China como un instrumento para vehiculizar la verdad ha trascendido, a través de extraordinarios traductores, hacia otras lenguas para identificar rasgos distintivos de los valores del gran país asiático.
La gran variedad de artes tradicionales constituidos por la caligrafía, danza, pintura, música, ópera, entre otras, transitaron desde los tiempos de sus orígenes y persisten como grandes manifestaciones de valor universal, incluyendo entre sus mecanismos de difusión el valioso papel que cumplen los Instituto Confucio entre los cuales destaca el recientemente creado a través de la gestión de la Universidad de Changzhou de China y la Universidad Veracruzana de México.
El texto también describe a la vida cotidiana como una síntesis de la riqueza tangible e intangible de esta sociedad. Las experiencias sociales son una fuente inagotable para la literatura, el arte, la ideología y la cultura. También el libro describe elementos constitutivos de la extraordinaria gastronomía china como los principales platillos e instrumentos utilizados para su degustación. Establece un rasgo distintivo, el de la ceremonia del té, que es una expresión de amor e incluye entre sus manifestaciones los valores de la humildad, armonía, cortesía y respeto. Esas tradiciones aparecen en su mayor magnitud en el consumo de este producto.
Las extraordinarias muestras de la naturaleza se expresan de forma majestuosa en amplios lugares de China, pero una característica que marcó el rumbo de su experiencia vital está relacionada con el curso de sus ríos, su utilización y el solidario compromiso en distintas etapas de la historia para reorientar sus caminos y permitir la expansión de su agricultura.
En estas páginas la tradición filosófica, literaria, artística, y científica se articulan con muchas vivencias de una sociedad pujante y con un futuro esperanzador para todos los seres humanos.
Así es como el libro relaciona tanto el pasado como el presente a través de una lectura enriquecedora que muestra la continuidad de los valores tradicionales de esa nación y de su vida actual.