22 de diciembre de 2024
Portada

Mia Couto: «Vengo de un país donde los ríos y las piedras charlan con las personas»

  • El 4 de diciembre se dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo
  • Editoriales universitarias iberoamericanas firmaron el Acuerdo de Guadalajara

Irma Villa

Fotos: FILGuadalajara

El escritor Mia Couto recibió el premio en Lenguas Romances que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el pasado sábado 30 de noviembre. Con este acto comenzaron las actividades de esta edición de la FIL, en la que participan más de dos mil casas editoriales, 18 mil profesionales de la industria editorial, 120 agentes literarios, 850 autores y 650 presentaciones de libros.

Mia Couto nació el 5 de julio de 1955 en Beira, Mozambique.

En su discurso expresó cómo fue su niñez, el primer vínculo con México, su admiración por Octavio Paz y otros autores: “Una parte de mí me decía que yo ya había estado aquí. Una parte de mí había nacido en este lugar. Como muchos de mi generación, soy originario de ese México que me llegó a través de sus libros, sus canciones y su pintura”.

El escritor mozambiqueño, quien escribe en lengua portuguesa, describió la materia que ha dado forma a su obra. “Vengo de un país donde los ríos y las piedras charlan con las personas, los animales y los árboles comparten silencios con los dioses. No estoy “folclorizando” lo que es, sobre todo, una sabiduría ancestral. En esas cosmogonías no existen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, no existen las fronteras entre los sueños y los dioses que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo. Somos humanos porque somos todos los otros. Toda mi obra no busca sino traducir toda esa movilidad ontológica que todavía hoy habita varias culturas mozambiqueñas”.

“No puedo terminar sin hablar de mi gratitud con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y de mi gratitud con el jurado de este premio. Quiero agradecer no precisamente por esta distinción, sino por los motivos que fundamentaron haberme elegido como ganador. El jurado invocó la importancia del encuentro con sensibilidades literarias provenientes de otros continentes. Pero ese mismo jurado no hace concesiones a criterios de representatividad o a cualquier otro criterio que no sea estrictamente literario. Esta sabiduría ennoblece este premio y realza el prestigio de esta Feria”.

Tras su discurso, leído en portugués, el público ovacionó a Couto con una nutrida ovación de pie.

Detalles de la inauguración

Con un salón Juan Rulfo abarrotado de espectadores e invitados se inauguró la edición 38 de la FIL, que en esta ocasión tiene a España como país Invitado de Honor. Durante la ceremonia además de la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor mozambiqueño se dio a conocer que el nuevo presidente de la Feria será José Trinidad Padilla López, adelantó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

El Rector fue el primero en tomar la palabra durante la inauguración y confesó que no pudo evitar sentir una gran nostalgia porque esta es la última ocasión en la que asiste a la Feria en calidad de rector, luego de seis años al frente de la universidad. Una vez concluida su gestión, la Rectoría será ocupada por Karla Planter Pérez.

Villanueva recordó la presencia del país ibérico en la FIL. “Guadalajara ya huele a España. La primera vez que España fue invitada a esta feria fue en 2000; en 2004 vino la región de Cataluña; en 2006, Andalucía, en 2010, Castilla y León; y en 2017 tocó el turno a Madrid. La FIL y España tienen una relación de muy largo aliento”.

También dedicó unas palabras para hablar de los conflictos bélicos que actualmente se agudizan en el mundo. “En lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación y en ese camino se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto. Para mí, la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana”.

El Rector recordó que tras el fallecimiento de Raúl Padilla López, el 2 de abril de 2023, prometió que no nombraría un nuevo presidente de la Feria como un homenaje a su memoria. Sin embargo, acordó con Karla Planter Pérez, rectora electa de la UdeG, anunciar a quien tomará ese lugar.

“Ayer Karla me dijo a quién quisiera ella nombrar y me sugirió si pudiera hacer uso de mis atribuciones para anunciar su decisión y que esto se pudiera hacer desde esta Feria y no esperar hasta que ella fuera rectora. Y queremos anunciarles que el día de hoy romperé mi promesa y nombraremos al licenciado José Trinidad Padilla López como presidente de la Feria Internacional del Libro”. A su vez, ratificó a Marisol Schulz como directora de la FIL, junto con todo su equipo.

En su intervención, Schulz Manaut destacó que la Universidad de Guadalajara contará por primera vez con una rectora, lo que marca un hecho histórico para la casa de estudios, además de que la UdeG tendrá su propio pabellón dentro de la feria, lo que nunca había ocurrido.»

Premio Jalisco de Periodismo

La FIL es sin duda uno de los eventos culturales más concurridos en América Latina y el más importante en México, así lo demuestra año con año. La asistencia de personalidades de la literatura, la política, y de la sociedad lo han hecho su espacio favorito para dar a conocer obras, proyectos y sobre todo manifestar sus ideas, de ahí que desde 1996 sea el mejor escenario para dar a conocer a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo, en sus diferentes categorías.

En la sala de prensa de la FIL, espacio en el que se hizo el anuncio, se sentía algo distinto en el aire. Como de expectativa y nervios. Las y los representantes de cada jurado se encargaron de leer las actas de las categorías, luego de las palabras que compartió el presidente del Premio, Luis López Villaseñor, rector de Universidad Lamar, quien destacó la importancia del periodismo para sostener “la libertad de expresión y el derecho a la información”. Dijo también que estos reconocimientos no sólo celebran el talento, sino también el compromiso con la verdad y la ética mediante una serie de trabajos que tienen un impacto profundo en la comunidad. Invitó a los y las periodistas, de cualquier formato y experiencia, que “sigan rompiendo estándares y barreras, porque necesitamos más historias que nos hagan pensar y nos hagan más humanos”.

La primera categoría en anunciarse fue Crónica. La periodista Alejandra Guillén, quien también es académica del ITESO, leyó que, por unanimidad, el jurado eligió el trabajo “Ideas de fuga”, de José Toral “por el manejo del lenguaje y la estructura narrativa”, publicado originalmente en ZonaDocs; la historia sigue los pasos de una persona que habitó en las islas Marías, que fue una de las prisiones más emblemáticas del país, y que hoy es un centro turístico. Hubo una mención honorífica para “Orégano: el oro verde que reposa entre Jalisco y Zacatecas”, seleccionado por la originalidad del tema, que fue compartido en Canal 44 y en Radio UdeG Colotlán. Guillén exhortó a los medios de comunicación a rescatar la crónica y llevar a cabo talleres que sigan incentivando el talento de los periodistas.

Para Noticia, Ruth Morales Estrada, secretaria técnica del Premio, mencionó que el ganador logró hablar de un hecho muy desafortunado desde una perspectiva crítica. Se trata de “La trágica muerte de un defensor”, de Julio Silva para N+ Guadalajara. La mención honorífica se la llevó “Sigue el cochinero en el río Santiago”, de Marck Hernández para El Informador. En la categoría Entrevista se anunció a “¿Dónde está mi mamá?”, de Alejandra Lozano Saldaña para Arquimedios de la Arquidiócesis de Guadalajara, material que habla sobre la desaparición de una mujer y las consecuencias de este crimen en la familia que la busca, especialmente su hijo. En Reportaje el jurado eligió el de “Los camiones de la muerte en el gigante agroalimentario”, de Martha Guillén y Lauro Rodríguez, publicado en El Suspicaz.

En el caso de Fotoperiodismo se logró un hito: Alejandra Leyva se convirtió en la primera mujer en llevarse el galardón gracias a “Los maestros del kauyumari”, publicado en Perimetral y del que el jurado destacó que ofrece «una perspectiva cercana, con profundidad y valores estéticos». Leyva se encontraba trabajando en la sala de prensa mientras la rueda se llevaba a cabo, así que sus colegas pudieron felicitarla inmediatamente, a la vez que festejaban que ella rompiera con una racha que parecía exclusiva para hombres detrás de la lente.

El momento más emotivo fue cuando se dio a conocer el proyecto ganador de la categoría Estudiantes: “Lo invisible de lo visible”, del equipo de la Universidad Enrique Díaz de León conformado por Alexandra Aguilar Tapia, Marlene Villaseñor Vallejo, Marko Mosqueda Ibáñez y Alan Iván Rodríguez Díaz. Tres de ellos estaban en las sillas, y sus genuinos gritos de emoción los delataron: casi contagian sus lágrimas de felicidad a varios de los reporteros presentes. El trabajo documenta la crisis de desaparecidos que se vive en el estado, y la disparidad que existe entre los esfuerzos que la autoridad no siempre parece cumplir, y lo que hacen los colectivos de manera independiente.

Finalmente, se anunció al homenajeado con el reconocimiento a Trayectoria Periodística “Despertador Americano”: Víctor Manuel Chávez Ogazón, jefe de Informaciónn del periódico El Occidental con más de 37 años en el mundo de la prensa, radio y televisión en Jalisco. Gricelda Torres Zambrano, coordinadora de la categoría, dijo que Chávez “no ha renunciado a la calle, es decir, que está en el lugar que se necesita en la ciudad”. También destacó el aporte que el reportero ha dado a los temas de seguridad y del narcotráfico.

Editoriales universitarias firman el Acuerdo de Guadalajara en la FIL

Con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como escenario, las asociaciones de editoriales universitarias iberoamericanas han firmado el Acuerdo de Guadalajara como parte de las actividades del XI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica.

El documento recoge un compromiso con la ciencia iberoamericana y con el español y el portugués como lenguas científicas. El acto de firma del acuerdo ha sido presidido por Lía Castillo, representante de EULAC; María Isabel Cabrera, de UNE; Martha Esparza, de Altexto; y Sayri Karp, de Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, en presencia del embajador de España en México, Juan Duarte; del director general del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Guillermo Escribano, y del coordinador general de Expositores y Profesionales de la FIL, Armando Montes de Santiago.

Este es el texto íntegro del:

ACUERDO DE GUADALAJARA

En el marco del XI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, realizado en el contexto de la FIL Guadalajara 2024, las asociaciones de editoriales universitarias iberoamericanas, representadas por ABEU, Brasil; ASEUC, Colombia; Altexto, México; APEES, Portugal; EDUPUC, Costa Rica; Ex Libris, El Salvador, EUPerú, Perú; REDUCH, Chile; REUN y REUP, Argentina; AUSJAL, la red de universidades jesuitas, CLACSO, UNE, España, y la red de asociaciones latinoamericana, EULAC, que de manera conjunta integran más de quinientas editoriales de instituciones de educación superior y centros de investigación del espacio iberoamericano, con el ánimo de garantizar la difusión universal de los contenidos que produce la ciencia y buscando alinearse con la declaración de la VI Reunión de Ministras y Ministros y Altas autoridades iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrada en Valencia el 10 de octubre de 2024,

ACORDAMOS

•⁠ ⁠Trabajar conjuntamente para reconocer e impulsar el español y el portugués como lenguas científicas.

• Propiciar una circulación efectiva de los contenidos y las publicaciones académicas y/o científicas en estos idiomas en el espacio iberoamericano con intención global.

•⁠ ⁠Coordinar esfuerzos para diseñar estrategias y aplicar herramientas de edición y difusión en abierto de los contenidos y las publicaciones académicas y/o científicas a través de sistemas y plataformas conjuntas para fortalecer su circulación.

•⁠ ⁠Potenciar y fomentar alianzas entre las editoriales para innovar e implementar los recursos y las tecnologías que faciliten el quehacer editorial y el uso responsable y ético de la inteligencia artificial en la producción y difusión de los contenidos y las publicaciones universitarias.

• Contribuir al establecimiento de un marco iberoamericano de colaboración para la construcción de un modelo que sirva de punto de partida para un corpus del lenguaje científico y académico en español y portugués.

•⁠ ⁠Colaborar y establecer vínculos con los principales agentes encargados de la evaluación de la ciencia aportando herramientas que permitan el reconocimiento de la calidad de las ediciones académicas y/o científicas. Y velar permanentemente por el rigor y la excelencia de nuestros procesos y nuestras publicaciones.

•⁠ ⁠Trabajar de manera conjunta con la Secretaría General Iberoamericana para impulsar la futura creación de una Red Iberoamericana de Editoriales Universitarias y Científicas.