La modernización de China
Irma Villa
En la portada de la revista impresa “China Hoy”, correspondiente a septiembre de 2024, se observa un collage de los principales edificios que conforman las zonas más importantes de las grandes ciudades de la República Popular China (RPCH) con el encabezado “Rumbo a la modernización china”.
En sus 80 páginas se encuentran atractivas imágenes y notas informativas sobre lo que acontece en China y las propuestas políticas y económicas que este país ofrece al mundo para constituir la comunidad de futuro compartido para la humanidad. Otros contenidos dan cuenta de las relaciones que hay con Iberoamérica; hay dos especiales deportivos, uno de lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 2024, otro respecto a la actualidad del tenis.
Yu Yunquan en su artículo “Un motor para el crecimiento económico mundial” recuerda que en este rubro su país promedió 38.6 por ciento entre 2013 y 2021, superando a los integrantes del G7. Es decir, da certidumbre a la economía global.
El analista también enfatiza que “China es el país con el mayor aumento de recursos forestales y la mayor superficie de forestación artificial del mundo, y supone una cuarta parte de la ecologización mundial en los últimos 20 años”.
De esta contribución al mundo, pero analizada desde diferentes elementos, Liu Xukuan muestra la importancia de la herencia cultural, lo determinante que es la base económica y lo revitalizante de la moral para sostener un país. También habla de los elementos sociales y los ecológicos en una civilización como la china.
“Un nuevo mundo está naciendo”, comparte Rubén Darío Guzzetti. Ahora que China es una potencia económica los países imperialistas quieren cambiar las reglas de la globalización financiera y productiva: […] reniegan de ella y proponen un desacople por impotencia, tratando de imponer un nuevo orden internacional basado en “reglas” antojadizas sin ningún consenso”, cuestiona.
En las páginas 42,43 y 44 hay una entrevista con el embajador de China en Chile, señor Niu Qingbao. Señaló las oportunidades de intercambio comercial en diferentes sectores y de desarrollo entre estas naciones.
La frescura de la juventud siempre es atractiva, por ello se recomienda leer la entrevista ping-pong, donde César José Villela Guardiola, oriundo de Honduras, da sus impresiones sobre China. Y el reportaje “Vestidas para impresionar” es un acercamiento con el patrimonio cultural de los grupos étnicos.
Magdalena Rojas describe a Shenzhen con la ayuda de José Antonio Vigara. En este mismo especial de cultura hay una hermosa fotografía panorámica de la Ciudad Prohibida; Xin Hua cuenta con orgullo que El Eje Central de Beijing es patrimonio mundial, decisión tomada el 27 de julio de 2024, en la 46ª reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Y para los amantes de los viajes, al final de esta revista verán algunas recomendaciones para conocer pueblos mágicos en China.