31 de marzo de 2025
Portada

Fallecen dos sobrevivientes de la Masacre de Nanjing, China

  • Se trata de Yi Lanying, de 99 años, y de Tao Chengyi, su partida reduce a 28 el número de testigos que sobrevivieron a este episodio
  • La Masacre tuvo lugar cuando las tropas japonesas capturaron esta ciudad, entonces capital de China, el 13 de diciembre de 1937. A lo largo de seis semanas, mataron a unos 300.000 civiles y soldados desarmados chinos, en uno de los episodios de mayor barbarie de la Segunda Guerra Mundial

Información de agencias internacionales

En México, y seguro en todo el continente, pocos saben que en septiembre de 1937 Japón atacó con bombas a la ciudad china de Nanjing, con la idea de que el presidente Chiang Kai-Shek entregara a su país; como no lo logró, dos meses después, el 13 diciembre envió a su Ejército Imperial a invadir a la ciudad, sabiendo que estaba indefensa, permaneciendo en ella hasta  principios de febrero de 1938, dejando un saldo de más de 300 mil personas muertas -hay otros que dicen fueron 500 mil-, por lo cual a este episodio se le recuerda como la Masacre de Nanjing (ver película), y precisamente este 17 de febrero acaban de fallecer dos de los 28 testigos vivos.

La agencia Xinhua comunicó: “Dos supervivientes de la Masacre de Nanjing fallecieron el sábado, con lo que se redujo a 28 el número de sobrevivientes con vida registrados oficialmente, según informó el domingo el Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses.

Yi Lanying, quien murió a los 99 años, perdió un diente delantero a causa de un golpe de un oficial japonés durante la masacre. También presenció cómo un soldado japonés apuñalaba hasta la muerte con su bayoneta a un joven que estaba desayunando, y cómo un grupo de soldados japoneses registraba casas y secuestraba a más de 70 jóvenes.

Estas experiencias traumáticas la dejaron con un profundo miedo que la llevó a sufrir ataques de pánico, palpitaciones cardíacas y tinnitus. Durante su vida, expresó su esperanza de que las generaciones futuras nunca olviden las vidas inocentes que se perdieron en la masacre.

Tao Chengyi, quien falleció a la edad de 89 años, perdió a su padre, tío y primo a manos de los invasores japoneses. «Después de que mataron a mi padre, mi madre tuvo que luchar para ganarse la vida dirigiendo un pequeño negocio con nosotros, sus hijos. La guerra destruyó mi infancia», había dicho Tao.

La Masacre de Nanjing tuvo lugar cuando las tropas japonesas capturaron esta ciudad, entonces capital de China, el 13 de diciembre de 1937. A lo largo de seis semanas, mataron a unos 300.000 civiles y soldados desarmados chinos, en uno de los episodios de mayor barbarie de la Segunda Guerra Mundial.

En 2014, el máximo órgano legislativo de China designó el 13 de diciembre como el día nacional de conmemoración de las víctimas de la Masacre de Nanjing.”

Las violaciones sexuales fueron atroces

Es importante agregar a esta noticia que los crímenes cometidos por los soldados japones fueron de una brutalidad impensada: “Caída la primera noche del 14 de diciembre, las tropas japonesas entraron en el Colegio Ginling donde se refugiaban muchas personas, sin miramiento alguno violaron y asesinaron a más de 1000 mujeres y niñas, mientras que los familiares de estas, que se atrevieron a intervenir, la gran mayoría, se los ejecutó. Lo peor de esa noche fue la entrada de los japoneses en la Universidad Media (University Middle School), saltando primero los muros y luego colándose por puertas y ventanas, una vez dentro saquearon alimentos y objetos de valor y después violaron y mataron a todas las chicas en el interior.

Llegado el día 15 la orgía de sangre continuó en todos los distritos de la ciudad. Los japoneses no respetaron absolutamente nada, pues incendiaban las casas y mataban en una auténtica anarquía. A muchas de las víctimas atrapadas en los incendios no se las dejaba salir de las casas, dejando que se abrasaran. Muchos de los campos de refugiados tampoco fueron respetados, ya que los soldados entraron y mataron a los que había allí dentro no sin antes violar a las mujeres.

El 16 de diciembre los japoneses invadieron la Academia de Idiomas en donde secuestraron a 30 niñas de unos doce años que subieron a camiones a grito de “¡salven nuestra vida!”

Para luego llevárselas fuera de la ciudad con el fin de violarlas y asesinarlas. No hubo absolutamente ningún miramiento con los niños, los nipones al atraparlos los clavaban las bayonetas en medio de las calles y en ocasiones los mutilaban. Ni siquiera los bebés sobrevivían, pues los japoneses los lanzaban al aire y concursaban entre ellos para ver quién los clavaba con la bayoneta en pleno vuelo.

Durante los días y semanas posteriores en que continuó la Masacre de Nanking el horror en lo tocante al sexo fue indescriptible. Especialmente las violaciones fueron atroces, ya que los japoneses entraban en las casas y violaban una y otra vez y en gran número de hombres a todas las mujeres que encontraban ya fueran jóvenes, ancianas, niñas o incluso bebés, finalizado el abuso las mataban, aunque (a veces) antes las torturaban cortándoles los senos o clavándoles bayonetas y cañas de bambú. Las mujeres embarazadas tampoco se salvaron del terror, pues fueron violadas sin más y lo que es peor, en numerosas ocasiones se les rajó el vientre y se las extrajo el feto. Los japoneses para reírse obligaron a familias enteras a mantener sexo entre ellas, por ejemplo, se obligó que madres mantuvieran relaciones sexuales con sus hijos o a padres con sus hijas. También se obligó a muchos varones a practicar sexo con cadáveres de soldados o civiles muertos, incluso a los monjes budistas que cumplían celibato bajo amenaza de muerte les hicieron tener relaciones sexuales con mujeres. Cualquier oposición a no cumplir una orden de un japonés se pagaba con la muerte.

Finalizada la Masacre de Nanking, a principios de febrero de 1938, habían sido asesinados aproximadamente 500 000 hombres, mujeres y niños chinos (según reveló Estados Unidos en 2007). El Gobierno japonés afirmó que los muertos no habían superado los 100 000, y habían sido todos militares.” Fuente Ecured

La ciudad de Nanjing actual

Hay muchos lugares pintorescos famosos y sitios históricos en Nanjing, una antigua capital con una espléndida cultura y un profundo patrimonio histórico. Las 40 o 48 escenas de Jinling han sido una noción común desde la antigüedad, y hoy en día los turistas todavía pueden visitar la montaña Niushou envuelta en niebla en primavera, ver las hermosas nubes en la montaña Zhongshan en los días soleados de verano, disfrutar del paisaje de la montaña Qixia en otoño y apreciar el paisaje nevado de Shitoucheng en invierno.