Científicos estadunidenses ganan el Premio Nobel de Medicina 2024
- Victor Ambros y GaryRuvkun lograron una hazaña que permitirá perfeccionar tratamientos médicos contra enfermedades que hasta ahora son incurables como el cáncer y los derivados de problemas cardiovasculares y trastornos neurológicos.
Victor Ambros y Gary Ruvkun, por su descubrimiento del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional, recibieron el pasado 7 de octubre el Premio Nobel de Medicina 2024. De origen estadunidense, los dos científicos lograron una hazaña que permitirá perfeccionar tratamientos médicos contra enfermedades que hasta ahora son incurables como el cáncer y los derivados de problemas cardiovasculares y trastornos neurológicos..
Los microARN son una nueva clase de diminutas moléculas de ARN esenciales en la regulación de los genes. Actualmente, se sabe que el genoma humano codifica más de 1.000 microARN diferentes.
La Asamblea Nobel declaró que el trabajo de los norteamericanos es una contribución nueva en el campo de la regulación génica: «Los microARN están demostrando tener una importancia fundamental en el desarrollo y funcionamiento de los organismos».
En el diario La Jornada se informa que tanto Ambros como Ruvkun no esperaban recibir el galardón, porque ellos sólo se han dedicado a realizar investigación en un tema peculiar. La noticia sigue circulando en muchos diarios, incluso en la agencia Xinhua.