China apoya a países latinoamericanos para defender su soberanía
- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, expresó: «Instamos a los Estados Unidos a descartar la obsoleta Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible»
- También pidió detener las acciones unilaterales de acoso escolar, coerción, sanciones y bloqueo; desarrollar relaciones y tener una cooperación mutuamente beneficiosa con los países de la región basada en el respeto mutuo, la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos de los demás
Global Times
El pasado 29 de agosto, periodistas abordaron al portavoz de la cancillería china, Lin Jian, en una rueda de prensa, lo primero que le preguntaron fue el parecer de China sobre las quejas que varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el de México, sobre la injerencia estadounidense en asuntos internos de sus naciones. Su respuesta fue contundente:
«China apoya firmemente la posición justa de los países latinoamericanos sobre oponerse a la interferencia extranjera y salvaguardar la soberanía de sus naciones. Los Estados Unidos no deberían hacer oídos sordos a las preocupaciones legítimas y la justa llamada de los países latinoamericanos y hacer lo que quiera. Instamos a los Estados Unidos a descartar la obsoleta Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, detener las acciones unilaterales de acoso escolar, coerción, sanciones y bloqueo, y desarrollar relaciones y tener una cooperación mutuamente beneficiosa con los países de la región basada en el respeto mutuo, la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos de los demás. El hegemonismo y la política de poder de los Estados Unidos va en contra de la imparable tendencia histórica de los países latinoamericanos que se mantienen independientes y buscan la fuerza a través de la unidad. Tales enfoques no ganarán apoyo y serán enviados a la basura de la historia.
Lin Jian destacó que han tomado nota de las diferentes expresiones de los líderes de Venezuela, México, Cuba, Honduras y Bolivia, sobre las advertencias que los EE.UU les hace para fortalecer sus democracias. Esta actitud, aseguró, sólo denota que «puede que los Estados Unidos hayan anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder, que es intrínseca en la Doctrine, está lejos de ser abandonada.»