1 de octubre, 75 años de la RPCh
- En la Embajada de China en México, el señor embajador Zhang Run pronunció un discurso muy elocuente, en el que habla del gran momento histórico, pero también de los vínculos que unen a las dos repúblicas, y el impacto de su país en el resto del mundo, especialmente en el denominado Sur Global
- «Al cabo de otros 45 años (y esto es para el año 2001),al comienzo del siglo XXI, China habrá experimentado cambios aún mayores: será un poderoso país industrial socialista» Mao Zedong.
Irma Villa
El pasado 1 de octubre China conmemoró el 75 aniversario de ser una república cómo el gran líder Mao Zedong la soñó, allá por el año 1956, cuando dijo que en el siglo XXI sería una potencia económica, y aunque él murió, su amigo y camarada Deng Xiaoping fue el encargado de realizar las reformas económicas que permitieron elevar la vida de su pueblo; pragmático como era, sabía que el color del gato no importaba, tenía que saber cazar ratones , pero la base del socialismo no la movió, esa continúa hasta hoy, resguardada por el Partido Comunista de China, con Xi Jinping como presidente.
Un estudioso del pensamiento chino, publicó hace un par de años, bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana, del cual se tomó el siguiente párrafo:
China en el mundo según Mao
En 1956, en un discurso de homenaje a Sun Yat-sen, líder de
la República de 1911, Mao Zedong, afirma:
Las cosas se desarrollan sin cesar. Han transcurrido apenas 45 años
desde la Revolución de 1911, pero el aspecto de China ha cambiado
por completo. Al cabo de otros 45 años (y esto es para el año 2001),
al comienzo del siglo XXI, China habrá experimentado cambios aún
mayores: será un poderoso país industrial socialista. Y así debe serlo.
Con una superficie de 9’600,000 km2 y una población de 600 millones
de personas, China debe hacer una contribución comparativamente
grande a la humanidad. Durante un largo periodo su aporte ha sido
muy reducido y esto nos apena. Pero seamos modestos, no sólo ahora, sino después de 45 años. Seamos modestos siempre. En nuestras
relaciones internacionales, los chinos debemos liquidar toda manifestación de chauvinismo, de gran potencia, en forma resuelta, definitiva,
cabal y completa.42
Y por si alguien tuviera duda de lo que digo, lo invito a leer el discurso de Xin Xiangyang, presidente de la Academia de Marxismo, quien durante la realización del Foro del Socialismo Mundial en Beijing, explicó la importancia mundial de la modernización china desde tres aspectos: su sistema teórico, su práctica y los milagros que ha creado. Xin enfatizó que la historia, especialmente aquella del desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas y la de la modernización china, demostrará finalmente que el marxismo es invencible y que cuenta con una influencia y penetración que ningún otro pensamiento tiene. “Con el desarrollo de la modernización china, el marxismo se ha enriquecido y mejorado continuamente sobre la base de responder a importantes cuestiones prácticas en China y el mundo”, consideró. “La sinización del marxismo seguirá dando nuevos pasos en el nuevo tiempo, y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, al ser el marxismo en el siglo XXI, promoverá inevitablemente el gran desarrollo del marxismo en el mundo”, añadió.
En la Embajada de China en México, el señor embajador Zhang Run pronunció un discurso muy elocuente, en el que habla del gran momento histórico, pero también de los vínculos que unen a las dos repúblicas, y el impacto de su país en el resto del mundo, especialmente en el denominado Sur Global. Aclaro que esta ceremonia se realizó el 19 de septiembre, de ahí que se consigne a Andrés Manuel López Obrador como Presidente, y a la doctora Claudia Sheinbaum como Presidenta Electa.
«Pueblo con fe, país con fuerza, nación con esperanza. Hoy celebramos solemnemente el septuagésimo quinto aniversario de la fundación de la República Popular China. Setenta y cinco años marcan sólo un instante en la larga historia de la humanidad, pero para el pueblo chino y la nación china ha sido un periodo de cambios enormes. Durante los setenta y cinco años, el Partido Comunista de China ha unido y dirigido a todos los grupos étnicos para realizar esfuerzos incansables, creando dos grandes milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social duradera, con grandes éxitos en el desarrollo nacional. La nación china ha acogido el advenimiento de un gran salto —de la puesta en pie a una modesta prosperidad y a una naciente fortaleza.
La apertura es el rasgo distintivo de la modernización china. En la recién convocada tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China se hizo un despliegue sistemático sobre una mayor profundización integral de la reforma para impulsar la modernización china y se propuso más de 300 iniciativas de reforma importantes. El PIB chino creció un 5% interanual en el primer semestre de este año. Estudios realizados por instituciones prestigiosas internacionales han demostrado que cada punto porcentual de crecimiento de la economía china aumenta el nivel de producción de otras economías en una media de 0,3%. China aboga por un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva y promueve la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. Contamos con suma convicción y capacidad para promover un desarrollo duradero de alta calidad y ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo mundial con nuevos logros en la modernización china.
Señoras, señores, amigos todos, por los sufrimientos atravesados en la historia, el pueblo chino comprende mejor el valor de la equidad y la justicia.
Desde hace tiempo, China siempre está estrechamente unida a los países del Sur Global y apoya firmemente la posición justa de México de oponerse a la injerencia externa y salvaguardar su soberanía nacional. El 16 de septiembre de este año, con motivo del ducentésimo decimocuarto aniversario de la Independencia de México, el presidente Xi Jinping envió el mensaje de felicitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar el sincero deseo de China de que México continúe cosechando nuevos y mayores logros en el camino del desarrollo independiente y soberano.
En la actualidad, las relaciones sino-mexicanas mantienen un excelente desarrollo, cuyo carácter estratégico, complementario y mutuamente beneficioso se vuelve cada vez más destacado, traduciéndose en la comprensión y el apoyo recíprocos en los asuntos tocantes a nuestros respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales, en los fructíferos resultados de la cooperación práctica y en los intercambios de pueblo a pueblo. Y en junio, transmití personalmente el mensaje de felicitación del presidente Xi Jinping a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, quien afirmó que las buenas relaciones entre México y China seguirían creciendo.
En los primeros ocho meses de este año, el comercio bilateral entre China y México alcanzó los 73 mil 913 millones de dólares, marcando un crecimiento interanual de un 11,8%. Las importaciones de México procedentes de China desempeñan un papel importante en la mejora de la competitividad de las
exportaciones de México en pro del equilibrio de su comercio exterior. La inversión china ha impulsado el rápido desarrollo de México en transporte, manufactura, telecomunicaciones, energías tradicionales y limpias, entre otros sectores. Las empresas chinas de energía fotovoltaica y eólica en México han reducido las emisiones de carbono en 14,3 millones de toneladas, lo que equivale a la absorción anual de dióxido de carbono de 650 millones de árboles. Los vehículos de nueva energía de China también han contribuido al ahorro energético y a la reducción de emisiones en México. Según estadísticas, en comparación con el uso de un vehículo tradicional, conducir un auto eléctrico al año equivale a plantar 153 árboles. La empresa china CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation) apoyó la actualización del tramo 1 y tramo 2A de la linea 1 del metro de la Ciudad de México, mejorando aún más la eficiencia y la comodidad del transporte público y creando empleos locales calificados. La Cancillería de México y la empresa china Huawei firmaron un convenio estratégico para promover el acceso de mujeres de comunidades originarias a la economía digital. El proyecto Plataforma Infrarroja para la Observación de la Tierra, recomendado conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha sido calificado como uno de los primeros proyectos experimentales científicos espaciales en la Estación Espacial de China. Además, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Gobierno chino ha ayudado a la parte mexicana a llevar a cabo un proyecto para digitalizar su agricultura, lo que ha ayudado a la comunidad local a ahorrar hasta un 30% de agua y fertilizantes de forma integrada.
En el marco del Plan de Implementación de la Cooperación Deportiva Sino-Mexicana, los clavadistas mexicanos dirigidos por la entrenadora china Ma Jin obtuvieron dos medallas más para México en los Juegos Olímpicos de París 2024. China también tiene mucho que aprender del diligente e inteligente pueblo mexicano. Matthew Reynolds, científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias ha hecho contribuciones a la formación de científicos chinos, por lo cual será galardonado con el Premio de la Amistad 2024 del Gobierno chino. China se ha convertido en el mayor origen asiático de turistas a México. Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo de México, de enero a julio de este año, el número de turistas chinos que visitaron México superó los 114 mil, lo que supone un aumento del 44% respecto al mismo periodo del año anterior. Con la apertura de dos vuelos directos entre China y México y la política china de tránsito sin visado de 144 horas para visitantes mexicanos, el flujo bidireccional de personas entre ambos países alcanzará un nuevo récord. China y México han establecido 35 hermanamientos entre sus entes locales. El Presidente Municipal de Morelia esta noche partirá a Nanning de China para sellar el 36º hermanamiento. El Centro Cultural de China en México, seis Institutos Confucio, un Aula Confucio en México e instituciones mexicanas dedicadas a los estudios chinos han cultivado un número creciente de entusiastas en la lengua y la cultura chinas. Los chinos
emigraron a México desde mediados del siglo XIX. Hoy es un gran honor de tener con nosotros a Fermín Antonio Lee Cháirez, un líder veterano de la comunidad china de 94 años que viene de Torreón, Coahuila. ¡Rindamos homenaje a la centenaria comunidad china por su contribución a la sociedad mexicana!
¡Rindamos homenaje a ustedes mismos, amigos que impulsan la amistad sino-mexicana!
Señoras, señores, amigos todos. En junio, el presidente Xi Jinping señaló en su mensaje de felicitación a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, los lazos binacionales se encuentran en un periodo relevante para abrir nuevos horizontes a base de los logros ya conquistados y destacó su alta importancia concedida al desenvolvimiento de las relaciones sino-mexicanas. Está dispuesto a trabajar junto con la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la
comunicación estratégica y elevar los vínculos binacionales a nuevos peldaños, en mayor beneficio para ambos pueblos.
Para implementar activamente el ahorro de energía y la reducción de emisión, se ha realizado cero plástico en esta recepción. Estimulo y apoyo a la comunidad china y las instituciones chinas en México a tomar la Embajada como ejemplo para aportar sus contribuciones debidas en el desarrollo verde y bajo en carbono y la protección de medio ambiente de México.
Estoy convencido firmemente que, bajo el liderazgo estratégico de los Jefes de Estado de China y México, y con el apoyo de personas sobresalientes de ambos países, las relaciones binacionales darán paso a un futuro más promisorio. ¡Luchemos por la prosperidad China y Mexico! ¡Que dure para siempre
nuestra amistad!¡Viva China, Viva México, Viva la amistad!
China, un país salvado por la moral
La historia del gran gigante asiático ha tenido siempre a la moral como uno de sus grandes valores, y para cerrar este artículo, me permito retomar una frase, sacada del libro Relatos del nuevo mundo, en la página 87, que alude al inicio de la lucha frente a Japón, en 1939, y el porqué del triunfo de las huestes de Mao, diez años después:
«Al momento de comenzar la guerra civil, todos los observadores extranjeros predecían la rápida victoria de Chiang Kai-shek, aureolado por los éxitos obtenidos frente a los japoneses, que disponía de la ayuda de Estados Unidos y que se había asegurado la neutralidad de la Unión Soviética. Pero, una vez más, el factor moral se mostró decisivo en la guerra.
No es suficiente tener soldados y armas, es necesario que los primeros quieran emplear las segundas. De lo contrario, no hay nada que hacer. Detrás del material siempre está el hombre. Como en los tiempos de Mauricio de Sajonia, es en el fondo del corazón humano donde debe buscarse el secreto de las
victorias. 41″
- Chassin, L. M., La conquista de China por Mao Tse Tung, Ed. Rioplatense,
Buenos Aires, 1973. p. 59.