Ciclo de cine chino continuará en septiembre, en la USBI
- Con In the heat of the sun, del cineasta Jiang Wen (1994). Martes 03 a las 17 horas, en la sala 3 de la USBI. Y el martes 10, finaliza con Dying to survive, de Wen Muye (2018)
- ¡No se las pierda! La entrada es gratis. Los asistentes pueden intercambiar puntos de vista con Eduardo Celis
En el ciclo de cine chino que ofrece, gratuitamente, el Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver), en la sala 3 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se proyectaron las películas To Live, y Farewell. La primera es un recuento histórico de China que comprende las décadas de los 40, 50, 60 y parte de los 70, su director es Zhang Yimou; la segunda es de la directora Lulu Wang, filmada en 2019, en la cual confronta las miradas occidental y oriental en sus formas de comprender la vida.
El coordinador del ciclo es Eduardo Celis, quien vivió en Beijing, donde trabajó como presentador y editor sénior de noticias durante una década en medios de comunicación como CGTN, y otros. Celis, además de realizar la selección de las películas se ocupó de traducirlas; una aportación valiosa para el público interesado en la cultura china, dado que no es fácil acceder a ellas en este lado del mundo.
En este sentido, es que el objetivo, detalló Celis, es “no solamente que proyectemos estas películas, que son parte de la memoria histórica de China, y de todos. Sino que demos este aporte de los subtítulos en español, porque muchas veces dejamos de lado esta cuestión y las películas se van perdiendo poco a poco y ahí se quedan. Este es el caso de esta película (Vivir), que es una adaptación de una novela muy importante del escritor Yu Hua”.
Por lo cual agradeció al coordinador del Cechiver, Aníbal Carlos Zottele, y a Miriam Sánchez, académica de esta entidad, la oportunidad de darlas a conocer en Xalapa y con esto brindar una contribución a la difusión de la cultura china.
La inauguración se realizó el 20 de agosto, a las 17:00 horas. El coordinador del Cechiver reconoció el esfuerzo de Celis por el trabajo realizado para concretar este ciclo que, sin duda, con los matices que pueda tener, es un acercamiento a la cultura que en época reciente asombra por su despliegue tecnológico y económico, pero que poco se sabe que antes de llegar a este desarrollo sufrió invasiones extranjeras y movimientos civiles que la hundieron en una profunda crisis. Comentó que en época de la creación de la RPCh sólo un 10 por ciento de su población (oscilaba en los 600 millones) llevaba una vida decorosa, mientras el resto sufría de hambre y carecía de los servicios básicos.
To live (Vivir) inicia con una escena donde unos cinco chinos juegan a los dados, hay uno (Fu Gui) que está visiblemente alcoholizado y los otros se aprovechan de sus dos vicios, están de acuerdo para apoderarse, después se verá, de su casa, que en realidad es propiedad de su padre. El jugador, se despeja un poco tocando un instrumento del maestro circense que ambienta el espacio que sirve de bar. Lo trasladarán en la espalda de un hombre que sirve de rickshaw, mientras la cámara lo sigue mostrando la miseria de las calles por las que pasan antes de llegar al hogar -una casa de hermosa arquitectura- en el que viven los padres del hombre, su esposa embarazada (Jia Zheng) y su pequeña hija (Fengxia).
Al ocurrir lo inevitable, el hombre se quedará sin nada, y esta acción condenará a su familia a la miseria. Debe ponerse a trabajar, en un momento de inestabilidad social, donde las tropas de Mao Zedong están enfrentadas a las de Chiang Kai-shek.
Para su desgracia, cuando por fin podía complacer a su mujer de llevar una vida tranquila a su lado, trabajando como titiritero, será reclutado por el Ejército Nacional y pasa un tiempo en combate, aunque él nunca disparó un arma, hasta que la tropa a la que pertenece es acabada por los comunistas. Ahora pertenecerá a los aliados de Mao, quedándose con ellos hasta la caída de Chiang Kai-shek.
La trama seguirá su curso, para concluir que la generación del hijo de la desafortunada Fengxia ya no andará en buey, sino en trenes y aviones.
El jueves 22, el público que en esta ocasión rebasó el cupo de la sala 3 de la USBI, pudo mirar Farewell. La directora Lulu Wang narra una historia, donde la protagonista es una anciana china (Nai Nai) que ignora que tiene cáncer, y la coprotagonista es su nieta (Billi), una mujer de 30 años crecida en Nueva York.
El manejo de la visión cultural hace que las escenas del drama familiar tengan sentido. El punto de vista occidental que es partidario de hablar con la verdad a Nai Nai, decirle que su muerte está próxima, se antepone al oriental, que piensa más en conjunto, y por ello deciden ocultar la dolorosa realidad a una señora que es la más vital (por su actitud) de toda la familia, que no es una común, porque el transcurrir de sus integrantes se reparte entre suelo chino, norteamericano y japonés.
El ciclo continúa en septiembre con In the heat of the sun, del cineasta Jiang Wen (1994). Martes 03 a las 17 horas, en la sala 3 de la USBI. Y el martes 10, finaliza con Dying to survive, de Wen Muye (2018). ¡No se las pierda! Los asistentes pueden intercambiar puntos de vista con Eduardo Celis.
Semblanza de Eduardo Celis
Es licenciado en Lengua y literatura hispánicas por la Universidad Veracruzana y maestro en Arte cinematográfico por Casa Lamm; actualmente cursa el doctorado en Literatura hispanoamericana en la Universidad Veracruzana. Se desempeñó como presentador y editor sénior de noticias durante diez años en distintos medios de comunicación en Beijing, como el Grupo de Medios de China, CGTN en español, y la Televisión Central de China; también cursó estudios de lengua y cultura chinas en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Realizó además una estancia de estudios en la Universidad del Havre, Francia.