21 de noviembre de 2024
Cultura

Doscientas ballenas azules y cuatro caballos

  • En esta obra, Margo Glantz, que proviene de una familia que supo cruzar océanos, ofrece odas a las ballenas; su escritura es encantadora y elevada, cada línea denota su vasta cultura, dialoga con seres mitológicos, bíblicos, alude a personajes históricos reales, nos habla de Melville y de Borges con elegancia.

Irma Villa

En un artículo de National Geographic leí: “Entre 1900 y mediados de la década de los 60 se exterminaron alrededor de 360 000 ballenas azules.” En 1966, Margo Glantz se enteró que sólo había “doscientas ballenas azules en el mundo”; un profesor amigo suyo fue quien le dijo la alarmante cifra. Pasaron los años y la escritora no olvidó la fatal estadística. Tiempo después, en 1978 publicaría el libro “Doscientas ballenas azules”.

Esa primera edición fue a cargo de sus propios recursos financieros, porque a ninguna editorial le interesó su canto poético, en el que narra parte de la génesis del mundo, grita los horrores de las guerras y exhibe la desaparición de varias especies del reino animal.

Más adelante, de acuerdo con las notas del editor, en la UNAM retomarían este título, agregándole los relatos de “Cuatro caballos”, y esta versión es la que la Editorial de la Universidad Veracruzana promueve entre sus novedades de 2024.

De la página 17 a la 69, Margo Glantz, que proviene de una familia que supo cruzar océanos, ofrece odas a las ballenas; su escritura es encantadora y elevada, cada línea denota su vasta cultura, dialoga con seres mitológicos, bíblicos, alude a personajes históricos reales, nos habla de Melville y de Borges con elegancia.

Se detiene en el “Cantar de los Cantares”, en la Sulamita que alejaron del pastor enamorado; rememora con nostalgia a los animales marinos ya desaparecidos, alertando al mundo de que no se deben perder más especies, sobre todo sus amadas ballenas azules.

“Antes fue la vaca o manatí y Colón creyó que era sirena”, (pag.27). Es como el Allegro con fuoco de Tchaikovsky en el Concierto No. 1 para piano.

La segunda parte corresponde a “Cuatro caballos”. Otra vez aparece la escritora cuidadosa, haciendo memoria de grandes eventos que han marcado al mundo, narrando la importancia de los caballos para unir regiones; traza paralelos entre personajes que a caballo ganaron un lugar en la historia.

“Mientras más altivos más dignos de participar en la realeza, con los grandes soberanos que aparecen, majestuosos, montados sobre animales más reales que ellos. Recuérdese a Carlos V, a Francisco I, a los muchos Luises de la historia, a los Alejandros, al Cid y, ¿Por qué no?, a Don Quijote”.

Con este libro, la editorial universitaria celebra la obra de una de las escritoras, críticas literarias y académicas mexicanas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Margo Glantz

Nació en la Ciudad de México en 1930. Es escritora, profesora emérita de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus libros de ficción destacan: Las genealogías; Síndrome de naufragios; Zona de derrumbe; El rastro; Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador; y, Saña. También tiene libros de ensayos.

Reconocimientos

En 2010 recibió el Premio Juan Rulfo (ahora FIL Guadalajara) de Literatura en Lenguas Romances; en 2015, el Premio de Narrativa Manuel Rojas; y en 2022, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.