Chongqing se llena de áreas verdes
Texto y fotos: Maozhu Wang
La ciudad de Chongqing, perteneciente al municipio del mismo nombre, tuvo una actividad industrial muy alta todavía en la primera década de este siglo, lo cual la llevó a convertirse en una de las más importantes de la República Popular China, incluso es la cuarta que está bajo jurisdicción central, detrás de Beijing, Shanghái y Tianjin, y es la única que no tiene cerca al mar, su población rebasa los 32 millones de habitantes, que se reparten en los 82 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie; al estar ubicada en la confluencia de los ríos Yangtzé y Jialing, la convierten en un puerto fluvial de primera clase.
En la actualidad esta enorme ciudad es reconocida por su vertiente manufacturera y porque ha logrado transformar su zona suroeste, que en la década de los noventa del siglo XX fue sobreexplotada por empresas mineras dedicadas a la extracción de grava, al grado de que sus montañas quedaron erosionadas, sin huella de la vegetación que un día tuvieron.
El distrito de Yubei en Chongqing gradualmente cerró todas las empresas y decidió utilizar los restos naturales de la montaña Tongluo para crear un parque minero. Ahora, lo que solía ser una cantera desolada se ha transformado en un área verde, con una superficie de 25 kilómetros cuadrados, que cuenta con 150 mil metros cuadrados de césped y más de 8 mil árboles. Alrededor de la cantera hay senderos, plataformas panorámicas y un sistema completo de señalización.
En las calles de la ciudad también se construyen parques y jardineras, porque las autoridades están conscientes de que las áreas verdes son fundamentales para el cuidado de la salud de las personas. En la foto siguiente se ve el área verde de la estación de metro de Sigongli.
Y por último se muestra una foto de la montaña de Yunzhuan. En el canal de YouTube @nuevo-mundonoticias se agregaron videos que complementan esta nota.