21 de noviembre de 2024
Cultura

Un payaso mexicano se gana el corazón de los cubanos

  • Se encuentra participando en el conocido festival Circuba Internacional
  • Hay artistas de México, Colombia y Chile que interactúan con el talento local

Irma Villa

Los diarios El Granma, de Cuba, y el Diario del Pueblo digital dan cuenta de una noticia muy bonita. Hablan de un festival en Cuba relacionado con el arte de hacer reír, el conocido Circuba Internacional, «un evento anual que en esta ocasión, sin ser competitivo, reúne a artistas de México, Colombia, Chile y los anfitriones de Cuba».

Las notas, aunque breves, permiten ver que desde el 15 y hasta el 18 de agosto en la isla caribeña, el arte sigue siendo importante, que el público puede presenciar espectáculos de alto nivel: malabares, gimnasia aérea, equilibrio impulsado, contorsiones, payasos, y mucha magia.

La nota de Talía Castro Cruz explica que, en rueda de prensa, la directora del Circo Nacional de Cuba, explicó que «este año no es competitivo debido a que las personalidades del circo mundial que habitualmente participan como jurado no están disponibles para esa fecha. No obstante, se ofrecen hermosos espectáculos en los que se combina el talento de los artistas cubanos con el de los extranjeros procedentes de México, Colombia y Chile, que son «buenos amigos que aman la Isla y tienen muchos deseos de presentarse ante el público cubano»». 

La periodista describió que el público disfr de los prestigiosos grupos cubanos: «la compañía Cirkavana, dirigida por Clary Fernández. El arte del clown está presente en este Circuba, de la mano de Teatro Tuyo, dirigido por Ernesto Parra. También se presenta la compañía de espectáculos danzarios Havana Queens, conducida por Rosario García; una representación del proyecto comunitario Cuba Circo Pioneril Ángeles del Futuro, así como de la Escuela Nacional de Circo y algunos egresados.»

Mientras tanto, en el http://spanish.people.com.cn//92122/index.html destacan la actuación de un artista mexicano de nombre Carlos Alan Ochoa, quien con sus payasadas atrapó a los espectadores de todas las edades.

«Es un payaso muy simpático que logra entretener y divertir no solo a los niños, sino también a un público de más edad», aseguró a Xinhua la joven Tatiana Valdés, quien asistió a la función en compañía de Alexis, su pequeño hijo de ocho años.

Valdés, una profesora de 33 años, destacó la comunicación que Ochoa estableció con el público a través de la gestualidad y la música pata lograr una actuación muy divertida.

«A mí me gustó mucho el payaso, pero también los muchachos que saltaban», afirmó con ingenuidad el pequeño Alexis.